viernes, 19 de abril de 2013

CREA TU PROPIO MITO ( Diseño de una actividad )


CREA TU PROPIO MITO
Actividad : A partir de uno de un fragmento de un mito trabajado en lengua latina en clase , deberán buscar información en la red sobre el narración mitológica completa  y realizar un mural digital con glogster ( www.glogster.com ) .  
Destinatarios : Alumnos de latín de 4º ESO  .
Objetivos   : Además de los propios que marca la etapa de la ESO , con esta actividad  se pretende la consecución de los siguientes objetivos de la asignatura :
-           Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
-          Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
-          Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
Contenidos : Los contenidos a trabajar se enmarcarían en :
-          Bloque I : El sistema de la lengua latina :
  • Clases de palabras. La flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de lascategorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Léxico latino de frecuencia.
  • Las estructuras oracionales básicas. La concordancia y el orden de palabras. Nexos coordinantes más frecuentes.
  •  Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples
-          Bloque IV : Otras vías de transmisión del mundo clásico  
  •  La mitología en la literatura y en las artes plásticas y visuales.
  •  Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo e interpretación de su significado.

Aspectos de la Competencia Digital trabajados
 Dimensión 1: Fluidez tecnológica
-          Gestión de dispositivos
-          Manejo de software
-          Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje:
-          Comunicación con otras personas utilizando las TIC
-          Organización de la información
Dimensión 2 : Aprendizaje – conocimiento
-          Utilización y tratamiento de la información en investigaciones
-          Comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento
-          Creación e innovación utilizando recursos TIC
-          Pensamiento crítico
Dimensión 3 : Ciudadanía digital
-          Autonomía digital en la participación pública
-          Identidad digital y privacidad en la red:
-          Propiedad intelectual


Aspectos del PLE trabajados en esta actividad
-          Elaboración de material : Tras la traducción y análisis del texto , deberán usar la red para buscar y seleccionar la información requerida . Posteriormente deberán editar esa información y resumirla y / o ampliarla con un procesador de texto .
-          Sindicación a blogs , paginas web , wikis , etc , que nos aporten la información deseada
-          Tratamiento de los materiales creados : se podrá trabajar las imágenes encontradas con el programa gratuito gimp , o en formato video con Windows movie maker , para adaptarlo a nuestras necesidades .
-          Almacenamiento : deberán almacenar el material encontrado en los distintos portales , como por ejemplo : flickr para imágenes , youtube para videos ,.
-           Difusión :  se podrá usar para ello las distintas redes sociales o bien la web del Centro , donde se podrá crear un foro con los que compartir los distintos materiales creados y / o debatir sobre los mismos .











Evaluación


Bien
Regular
Insuficiente
Búsqueda información
Busca información en varias fuentes , la s contrasta y la amplia
Busca información en varias fuentes y las contrasta .
Solo se limita a una única búsqueda en la red
Tratamiento de la información
Se preocupa por contrastar las fuentes encontradas y  crea material propio
Se preocupa por contrastar las fuentes encontrada , pero copia y pega .
Se limita a copiar y pegar sin contrastar  la información
Medios y programas usados
Usa distintos programas y los usa para crear material propio
Usa distintos programas pero sin realizar aportaciones propias
No hace uso de ellos . Sólo lo básico
Difusión del trabajo
Se preocupa por hacerlo llegar al máximo número de personas usando varios canales
Solo usa un medio para su difusión
No lo hace
Actitud e interés hacia la actividad
Realiza las tareas propuestas y se preocupa en su elaboración y finalización
Realiza las tareas propuestas sin más
Ninguno
Participación y nivel de implicación en los foros creados
Realiza sus propias aportaciones y comenta las de los compañeros
Se limita a realizar sus  propias aportaciones
No hay

No hay comentarios:

Publicar un comentario